Final de la Volvo Ocean Race, MAPFRE segundo

Se terminó la Volvo Ocean Race, que es en lo que ha terminado la Regata Vuelta al Mudo que naciera en los años setenta del pasado siglo.
Lamentablemente el MAPFRE, una de las más sólidas opciones española de toda la historia de la regata, solamente ha podido terminar segundo, a pasar de la larga y lucha que le permitió salir en la última etapa como primer clasificado, empatado a puntos con otros dos, Brunel y Dongfeng.

La tripulación española, que lidera el guipuzcoano Xabier Fernández, es una excelente mezcla de generaciones de regatistas oceánicos, eficaz y homogénea, sin demasiados guiris mercenarios y con los personalismos atemperados, destacan el caña Pablo “Patán” Arrarte, el gran navegante y táctico Joan Vila, ganador de la Copa América, o Guillermo “Willi” Altadill segunda generación de regatistas oceánicos españoles y el legendario proa santanderino Ñeti Cuervas-Mons.


Joan Vila sigue la navegación desde la banda…

Hasta las últimas millas el Mapfre se mantuvo peleando por la victoria, a pesar de que salió mal.
El MAPFRE lideró la flota durante la mayor parte de la demenciada última etapa que entretuvo a los participantes dando vueltas por el Skagerrak, entre Suecia, Noruega y Dinamarca, para terminar en el pequeño puerto de La Haya, capital holandesa. Es de destacar que la organización había marcado decenas de zonas en las que no podían entrar los barcos que podrían haber deambulado a 15 nudos, por la noche, en medio de los enormes campos de generadores eólicos que adornan las aguas bajas frente a las Islas Frisias, configuraban dos caminos distintos e incomunicados para las últimas decenas de millas antes de la llegada, lo que obligaba a elegir, casi a ciegas, entra las dos opciones navegar por el mar del norte o entrar en un angosto pasillo que recorría las costas del estado alemán de Bremen y la provincia holandesa de Frisia, hasta alcanzar La Haya.


Vestas entrado en la plaza del pueblo de Aarhus, Jutlandia, para montar una de las balizas del recorrido.

La flota se dividió entre ambas opciones, en la mar se mantuvieron MAPFRE, el local Brunel, Vestas y AkzoNobel, mientras que por la costa navegaron Dongfeng, Tum The Tide on Plastic y Sun Hung Kai. A lo largo de la última noche el MAPFRE cimentó una sólida ventaja, pero los barcos que navegaron por el exterior encontraron menods viento y tovieron que navegar a bordos mientras que el Dongfeng marchaba a rumbo rdirecto y más velocidad, con lo que recuperó su retraso y adelantó a el otro grupo, para imponerse en la llegada por unas pocas millas de ventaja, segundo fue el AkzoNobel y tercero el MAPFRE, el local Brunel, terminaría cuarto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *