Mundia TP 52 Cascais – Tercera jornada – Quantum se afianza como líder

Quantum, con Barker a la caña y Hutchinson a la táctica, se ha impuesto con autoridad en la regata media, unas 30 de millas de recorrido, que se ha disputado esta mañana en la bahía de Cascais.

La prueba, con cinco tramos de recorrido que combinaban ceñidas puras, largos, popas y una última ceñida de casi un solo bordo, sobre un recorrido en la bahía de Cascais, zona algo protegida del viento Norte por la sierra de Sintra, se ha disputados con una buena variedad de condiciones de viento y mar, dependiendo la zona de la bahía por la que discurría el recorrido y con un bordo final desde la boya de recalada de la canal del puerto lisboeta hasta la misma playa de Cascais, donde estaba fondeada la línea de llegada. Este último tramo resultó de lo más variado, con roladas y caídes de viento que produjeron algún que otro cambio en el orden de llegada,

Rolex TP52 World Championship Cascais 2018
Quantum con Cabo Roca al fondo

La historia de la prueba ha estado marcada por la escapara del Quantum, ya desde la primera ceñida, que dejó atrás a un primer grupo peleándose por el segundo puesto, con Alegre al mando en lucha con el surafricano Phoenix, el norteamericano Sled y, en ocasiones el italiano Luna Rossa

En los últimos bordos antes de a la baliza 3, segundo paso por Cabo Raso, el Phoenix se coló al alegre en la misma boya e inició el largo como segundo, con Alegre tercero y Sled cuarto.

Rolex TP52 World Championship Cascais 2018

El anteúltimo tramo, entre el Cabo Raso y la boya de Recalada fue un largo con viento suave en el que algunos participante aprovecharon para arriar los génovas, poner trinqueta y preparar otros génovas más ligeros para el último tramos, que, previsiblemente, sería de menos viento.

A sota llegó primero Quantum, con buena ventaja, seguido de Phoenix, Alegre, Azzurra y el brasileño Onda, mientras que el italiano Luna Rossa se retrasó de manera notable e inicia la última ceñida por el bordo a mar, al contrario que los otros competidores, tampoco tenía muchas más opciones…

Los cambios en la dirección e intensidad del viento acortaron la ventaja de Quantum ya cerca de la llegada y el norteamericano de dedicó a marcar al primer grupo de perseguidores, por si acaso.

Phoenix terminó segundo mientras que, justo en la misma línea de llegada el Sled le robó la cartera al Alegre, entrarían en un cuarto de eslora o menos. Por su parte Luna Rossa, que fue el último con buena diferencia en la anterior boya, se permitió el lujo de pasar a cuatro navegando por el lado izquierdo del campo de regatas. Azzura entro en un palmo con el turco Provezza y el alemán Platoon, que se peleaba el último puesto con el brasileño Onda, pretendió colarse a babor en la misma llegada, el Onda no se dejó y, además de último tuvo que penalizarse, porque lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible, como decía El Guerra, creo recordar.

Dean Barker, caña del Quantum, comenta:
“Han pasado muchas cosas en el agua en la costera, con muchos aspectos tácticos que había que cuidar. Ha sido todo un desafío. La regata nunca ha estado del todo decidida, sólo la final. Hemos hecho un gran trabajo como tripulación haciendo que el barco navegara rápido toda la regata. Quedan cuatro pruebas y mucho por luchar en los dos próximos días”.

Vasco Vascotto, táctico del Luna Rossa, nos aclara sus problemas en la popa larga:
“Nosotros estamos convencidos de que la boya estaba favorecida y me equivoque al salir por sotavento, aunque al final, aguantamos con los de arriba y llegamos quintos muy cerca del tercero a la primera baliza. Pero de nuevo la mala suerte se ha cebado con nosotros, porque había una boya de pescadores que estaba bajo del agua y no se veía y, de todos los barcos, justo la agarramos nosotros. Esta es la segunda mala noticia de la semana y espero que se termine ya esta mala suerte. Pero lo importante es que no nos vinimos abajo y hemos demostrado lo bueno que tenemos dentro y seguimos peleando con corazón y con co… y no aflojamos. Al final ese rolito nos ha ayudado. Yo estaba convencido de que la izquierda podía aguantar mucho si estábamos altos. Y eso nos ayudó a recuperar de noveno a quinto. Es mucho y nos deja abierta la oportunidad de terminar bien este Mundial”.

Clasificación del Rolex TP52 World Championship (5 pruebas)
1º. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2 – 1 – 3 – 4 – 1) 11 puntos
2º. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto y Pablo Roemmers) (1 – 2 – 2 – 7 – 6) 18 p.
3º. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (4 – 4 – 5 – 1 – 4) 18 p.
4º. Sled (USA) (Takashi Okura) (8 – 3 – 7 – 2 – 3) 23 p.
5º. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) (10DNF – 6 – 1 – 3 – 5) 25 p.
6º. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (5 – 9 – 4 – 5 – 7) 30 p.
7º. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) (6 – 7 – 8 – 8 – 2) 31 p.
8º. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (3 – 5 – 6 – 6 – 9) 31 p.
9º. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) (7 – 8 – 9 – 9 – 8) 41 p.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *