Regata Vuelta al Mundo, segunda y tercera edición, la era holandesa

WHITBREAD 1977: LA SEGUNDA EDICIÓN

Con menos entusiasmo, en la segunda edición participaron 15 barcos y ganó el holandés Flyer, otro queche de 65 pies diseñado por Stephens como mejora y optimización para la regata del Sayula II y sus hermanos.

El Flyer fue construido en aluminio por el afamado astillero holandés Royal Huisman para Cornelis van Rietschoten y creo que los interiores se realizaron en el astillero finlandés Nautor, lugar donde nacen los Swan; la idea seguía siendo disponer de un barco veloz en todas las condiciones, especialmente en los vientos medios y suaves y en ceñida, que resultara cómodo y habitable para la tripulación, de hecho el Flyer disponía de un cocinero fuera de guardia y “Conny” contaba con su propia cámara en popa.


Flyer a toda vela

En el recorrido se substituyó Sydney por Auckland en Nueva Zelanda, con lo que se redujo en unas doscientas millas. Great Britain II terminó el primero otra vez, pero empleó 134 días, diez menos que en la anterior edición. El veloz Flyer lo hizo en 136 días y en Tiempo Compensado sacó 14 días al Britain, que sería duodécimo en la General y 2 días y 10 horas al segundo clasificado el británico King´s Legend. En esta ocasión terminaron todos los barcos participantes.

Flyer entrando en el Solent para completar el recorrido, con la corriente en contra, mal tiempo, algo de lió con el globo, algún papirotazo para adornar el cierre de la función y más tarde otro lío con el Big Boy o “freno” que también se conocía por ese nombre al medio espí de sotavento, ingenio que duró poco, afortunadamente. Supongo que irían algo “alegres” pero en pocas ocasiones se puede ver un espí peor llevado.

Flyer se impuso en real y compensado en la primera etapa y atesoró una buena renta para el resto de la regata. La yola francesa 33 Export (otra cerveza) de Alain Gabbay gano en compensado en Auckand, con victoria del enorme sloop Heath´s Condor en la línea. Las otras dos otras etapas las ganaría el queche francés Gauloises II (esta vez un tabaco, algo peleón) de Eric Loiceau, con victorias en real del Great Britain y el mencionado Condor. Las victorias parciales de ambos barcos franceses no les ayudaría demasiado en la clasificación general.

Se puede ver en la película oficial que acompaña a este artículo una elegante salida del Great Britain II que se marca el lujo de salía a babor, por mucho que dicho bordo estaba claramente favorecido. Es de gran mérito y confianza el meterse a la mala con semejante camión de mudanzas, ante barcos más ágiles y maniobreros, el resto de la flota.

En esta ocasión el Adventur, barco de Su Majestad Británica, se mostró notablemente menos competitivo y terminó en el séptimo pesto, muy lejos del segundo de la primera edición.

Clasificación Regata Vuelta al Mundo 1977 – 78

1º – Flyer – Cornelis van Rietschoten – Holanda – Queche – 119 días 1 h
2º – King’s Legend – Nick Ratcliffe & Mike Clancy – Reino Unido – Balandro – 121 días 11 h
3º – Traité de Rome – Philippe Hanin – Unión Europea – Balandro – 121 días 18 h
4º – Disque d’Or – Pierre Fehlmann – Suiza – Queche – 122 días 10 h
5º – ADC Accutrac – Clare Francis – Reino Unido – Queche – 126 días 20 h
6º – Gauloises II – Eric Loizeau – Francia – Queche – 127 días 7 h
7º – Adventure – James Watts, David Leslie, Ian Bailey-Willmot & Robin Duchesne – Reino Unido – Balandro – 128 días 2 h
8º – Neptune – Bernard Deguy – Francia – Balandro – 130 días 11 h
9º – B&B Italia – Corrado Di Majo – Italia – Balandro – 132 días 2 h
10º – 33 Export – Alain Gabbay – Francia – Yola – 133 días 0 h 31 m
11º – Tielsa – Dirk Nauta – Holanda – Queche – 133 días 0 h 36 m
11º – Great Britain II – Rob James – Reino Unido – Queche – 134 días 10 h
12º – Debenhams – John Ridgway – Reino Unido – Queche – 135 días 19 h
13º – Japy-Hermes – Jean Michel Viant – Francia – Queche – 143 días 6 h
14º – Heath’s Condor – Leslie Williams & Robin Knox-Johnston – Reino Unido – Balandro – 144 días 0 h

1981 – 82: TERCERA EDICIÓN Y PRIMER BARCO ESPAÑOL EN REGATA

La victoria de Rietschoten y la concienzuda preparación de su segundo Flyer dio nueva vida a la regata, de tal manera que en la tercera edición se recuperó en número de inscritos, en total tomaron la salida 29 barcos, al tiempo que la calidad de los mismo creció: la Whitbread pasaba de ser el “crucero rápido” de muchos participantes en las dos primeras ediciones a confirmar definitivamente su carácter de regata pura, con todo lo que ello implica.

Los diseños fueron afinados gracias a las experiencias acumuladas tanto en las anteriores Whitbread como en las grandes regatas de cruceros. En cuanto a los diseñadores, Stephens pasó a un segundo plano, después de su primacía absoluta, frente a la nueva generación de los Germán Frers, Ron Holland, Bruce Farr etc, al tiempo que la vela de las antípodas con nuevazelandeses y australianos comenzó a mostrar su poderosa presencia.

Con respecto al recorrido se mantuvo el de la anterior edición, con la primera parada en Ciudad del Cabo, capital de nauseabundo régimen esclavista de los blancos Afrikaners, descendientes de los colonos holandeses y británicos, en esos años condenado por la ONU.

El desembarco de los kiwis en la Whitbread, se materializó de la mano de Peter Blake, quien ya habiá participado con poco éxito en las ediciones anteriores, y su Ceramco New Zealand, en modernísimo sloop de 68,6 pies y aparejo fraccionado, construido en aluminio y diseñado por Farr con el objetivo de conseguir un barco rápido, especialmente en popas con viento, pero que, de alguna manera, fuera capaz de defender el rating frente a los desplazamientos pesados en el restos de las circunstancias, especialmente los días de poco viento, por tanto se optó por unas líneas de agua limpias, sin las distorsiones que provocaba el IOR de la época. Al final el barco tenía un rating algo superior al de sus coetáneos de parecida eslora.

Rietschoten apostó por una opción más conservadora y construyó un maxi a tope de rating, diseñado por Germán Frers y dotado de aparejo a cabeza, teóricamente más sólido y estable que el fraccionado, aunque menos de moda ya en aquellos tiempos y bastante más incómodo en las popas don el globo puesto y algo de viento.

Los palos, sobre todo su rotura, eran uno de los mayores problemas de la época, los de serie, como los sólidos que montaban los barcos de Nautor, resultaban confiables pero pesados y, además subían el centro de gravedad de los barcos disminuyendo su estabilidad. Los más afinados y modernos, con más pisos de crucetas y perfiles de menos sección, eran más ligeros pero mostraron cierta tendencia a romperse, lo que se agudizaba en los aparejos fraccionados donde todo el trabajo en las popas descansaba en las burdas. Además la peculiaridad del IOR que permitía foque de gran recubrimiento, hasta el 150 % del triángulo de proa, forzaba a colocar los cadenotes de los obenque lo más al cetro de la manga que fuera posible, esto creaba unas enormes tensiones en el casco y el aparejo que siempre dieron problemas.

En estas circunstancias se produjo el primer desembarco español en la regata Vuelta al Mundo de la mano del ingeniero naval Joaquín Coello y su Licor 43, un sloop de aparejo fraccionado construido en aluminio por la entonces Empresa Nacional Bazán en Cartagena.

Cuando todos los aficionados esperaban un prolongado e intenso duelo entre dos maneras de concebir los barcos y las regatas, lamentablemente el partido se rompió en el primer tiempo, junto con el mástil del Ceramco, que tuvo que alcanzar Ciudad del Cabo navegando con aparejo de fortuna. Una vez reparado, Ceramco ganó la segunda etapa en Auckland y la cuarta y última.


Ceramco navegando con lo que pudo

Mientras tanto, el nuevo Flyer de Rietschoten se mostró eficaz y fiable hasta tal punto que ganó en real y compensado, después de memorables duelos bordo a bordo con el Ceramco, especialmente en la tercera etapa y, a pesar del infarto que sufrió el ‘Conny’ a miles de millas de cualquier costa…

Flyer II ganó las cuatro etapas en tiempo real, con victorias en compensado para el francés Kriter en nuevazelandés Ceramco, el francés Mor Bihan y de nuevo el Ceramco- Al final Flyer II sacaría un día y seis horas de ventaja en Tiempo Compensado al francés Charles Heidsieck III de Alain Gabbay, un balandro de 21 metros de eslora diseñado por Gilles Vanton y construido en aluminio.
1981 Tercera Edición

Licor 43 Primer intento español

El Licor 43, todo un ejercicio de voluntarioso entusiasmo, mostró las graves carencias de la vela oceánica española que dicho barco iniciaba. Joaquín Coello, su promotor y diseñador es un ingeniero naval de formación académica y excelente cualificación que hasta ese momento solamente se había aproximado al IOR y al diseño de veleros de regatas más o menos por pura afición. Su único diseño anterior era el Gudrun IV, un 38 pies construido en aluminio con el que participó en la Transat francesa y en la Ruta del Ron, en el año 1978 logrando un muy meritorio sexto puesto. El astillero Bazán estaba especializado en la construcción de barcos de guerra y no había realizado un velero más o menos desde mediados del siglo XIX, cuando aún montaban artillería y no se dedicaban a las regatas.

Una vez concluido, el Licor 43 pesó más de lo proyectado. Este defecto y otras deficiencias hicieron de él un barco poco competitivo, especialmente lento en ceñida y con poco viento.

Años más tarde Coello declaraba “Aquello era como la edad de piedra, comparado con ahora. Entonces se estaba muy influenciado por la regla, que era el IOR. Además los cálculos de ingeniería aún se hacían y se dibujaban a mano. También se ha avanzado años luz en la cuestión de materiales, cada vez más ligeros y resistentes.”

La participación española fue toda una demostración de coraje y tesón por parte de su joven tripulación, el germen de la vela oceánica española; de hecho Jordi Brufau y Antonio Guiu fueron los copatrones del primer Fortuna. Pero las limitaciones del barco y la rotura del mástil en dos ocasiones, cosa que no les impidió completar el recorrido, lastraron su resultado final que, a pesar de todo dejó un barco por detrás, además de nueve retirados.


Licor 43 con aparejo de fortuna para alcanzar Ciudad del Cabo antes de la salida de la segunda etapa

Una opción razonable, más barata y con menos personalismos, quizás del promotor, hubiera sido como lo que hicieron los Surafricanos, que compraron el Swan 65 Xargo III al armador español Paco Sitges y terminaron en un confortable sexto puesto, a pesar de que Suráfrica tenía prohibido participar en competiciones deportivas internacionales…
El primer barco que representó a los Estados Unidos de Norteamérica fue el Alaska Eagle, que no era otra cosa que el Flyer I modificado a sloop, terminaría noveno.

Clasificación Regata Vuelta al Mundo 1981 – 82

1º – Flyer – Connelis van Rietschoten – Holanda – 119 d 1 h
2º – Charles Heidsieck III – Alain Gabbay – Francia – 120 d 7 h
3º – Kriter IX – André Viant – Francia – 120 d 10 h
4º – Disque d’Or III – Pierre Fehlmann – Suiza – 123 d 11 h
5º – Outward Bound – Digby Taylor – Nueva Zelanda – 124 d 11 h
6º – Xargo III – Peter Kutel – República Surafricana – 124 d 19 h
7º – Morbihan – Philippe Poupon – Francia – 125 d 15 h
8º – Berge Viking – Peter Lunde – Noruega – 125 d 16 h
9º – Alaska Eagle – Neil Bergt – Estados Unidos – Balandro -126 d 10 h
10º – Euromarché – Éric Tabarly – Francia – 126 d 23 h
11º – Ceramco – Peter Blake – Nueva Zelanda – 127 d 17 h
12º – Skopbank Of Finland – Kenneth Gahmberg – Findlandia – 128 d 15 h
13º – Rolly Go – Giorgio Falk – Italia – 129 d 20 h
14º – Traité de Rome – Antonio Chioatto – Unión Europea – 130 d 23 h
15º – Croky – Staf Versluys – Belgica – 133 d 23 h
16º – Fcf Challenger – Leslie Williams – Reino Unido – 138 d 15 h
17º – United Friendly – Chay Blyth – Reino Unido – 141 d 10 h
18º – Walross III Berlin – Jean-Michel Viant – República Federal de Alemania – 143 d 19 h
19º – Licor 43 – Joaquín Coello – España – 160 d 2 h
20º – Il Gagomma – Roberto Vianello – Italia -160 d 9 h
DNF – European Uni. Belgium – Belgica – Jean Blondiau
DNF – 33 Export – Francia – Phillipe Schaff
DNF – Bandera de Francia Gauloises III Eric Loizeau
DNF – Bandera de Italia La Barca Laboratorio Claudio Stampi
DNF – Save Venice – Italia – Doi Malingri
DNF – Viva Napoli –Italia – Beppe Panada
DNF – Scandinavian – Suecia – Reino Engqvist
DNF – Swedish Entry – Suecia – Mogens Bugge
DNF – Bubblegum – Reino Unido – Iain Mcgown-Fyfe

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *