Rolex TP52 World Championship Cascais 2018 – Quantum ganador, Azzurra segundo y Alegre tercero

Quantum se ha proclamado Campeón del Mundo 2018 de la clase TP 52 en Cascais. Tras nueve pruebas, en las que ha vencido en cuatro, incluida la última, el barco del armador Doug DeVoss que patronea Dean Barquer con el veterano Terry Hutchinson a la táctica, es un diseño de Marcelino Botín construido en España por Longitud Cero.

El italo – argentino Azzurra ha sido el subcampeón a solo cuatro puntos, después de imponerse en tres pruebas, tercero ha sido el anglo – filipino Alegre, que terminó en el otro peldaño del pódium.

Rolex TP52 World Championship Cascais 2018

En un emocionante fina de campeonato Azzurra se impuso en la primera prueba de la quinta y última jornada mientras que quantum solamente terminaba quinto, en uno de sus peores parciales, de tal manera que Azzurra tenía a Quantum a tiro de tres puntos antes de la salida de la novena y última prueba del campeonato.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, dice: “Hemos luchado por la victoria. Ha sido un campeonato con mucho viento, pero con hoyos de viento. Hemos apostado por salir con el foque J4 y hemos podido sacar una pequeña ventaja que nos permitió cruzar por delante de todos. Sabíamos que iba a ser un ‘mach-race’ la segunda manga y los de Quantum lo hicieron. Conseguimos una distancia con ellos porque necesitábamos meter barcos en medio, pero en el primer cruce nos ganaron por muy poco. Hemos hecho un buen trabajo y les hemos puesto mucha presión, se lo hemos hecho sudar mucho. Perdido mucho en las costeras que es nuestro punto débil, y debemos mejorarlo. Sin costeras hubiéramos ganado este mundial. Estamos más contentos que en las dos regatas anteriores. Pero lo malo es que Quantum está muy lejos en la clasificación de la temporada”.

La última prueba

Quantum sale a sota, por el comité, con Provezza a su barlovento y algo por delante, mientras Azzurra sale más a barlo, con Alegre marcándole. La flota llega en un pañuelo a la primera baliza con Quantum colocado en el interior y un poco por delante, mientras Alegre y Azzurra se pelean por el segundo puesto que sería para los italo – argentinos y allí se terminó prácticamente el campeonato. Quantum solamente, lo que nos es poco, tenía que administrar con prudencia su ventaja mientras Azzurra y Alegre se peleaban por el segundo puesto que no estuvo claro hasta la misma línea de llegada en la que asistimos a un espectacular duelo de trasluchadas donde Azzurra supero a Alegre por cuatros eslora en la llegada.

Terry Hutchinson, táctico del Quantum, sostiene: “Nuestra intención hoy era salir bien y con el máximo control del barco, tuvimos una buena velocidad y hemos podido sacarle un excelente rendimiento. Es un resultado importante que hemos logrado gracias del duro trabajo de los muchachos a bordo, de Dean al timón y del trascendental trabajo de todo el equipo de tierra”.

Dean Barker, timonel de Quantum, argumenta: “Es un gran día para nosotros. Para mí es la segunda regata a la caña del Quantum y las dos veces he sentido una gran satisfacción. No ha sido nada sencillo conseguir la victoria en Cascáis. Si hablamos de las dos regatas de hoy hemos tratado de tener siempre una buena posición en la salida, luego el buen hacer de toda la tripulación ha hecho el resto del trabajo. Me divertí mucho esta semana”.

Rolex TP52 World Championship Cascais 2018

Alegre, con en tercer puesto de la última prueba y el segundo de la mañana pasó de quinto al tercer puesto de la General, desbancando a Sled y Luna Rossa. Por su parte el alemán Platoon desbancó al turco Provezza del sexto puesto. El brasileño Onda tampoco pudo participar en esta última jornada.

Andrés Soriano, armador y caña del Alegre, nos comenta: “Estoy muy contento por la semana en Cascáis. La tripulación y el equipo han funcionado de maravilla, quiero también, dar la enhorabuena al astillero Longitud Cero de Chimo López que ha construido el primero y el tercero del Mundial. Hemos trabajado muy duro esta temporada, hemos crecido mucho estos meses. Tiene mucho mérito porque el nivel de la competición ha crecido mucho este año, creo que dos peldaños respecto a la anterior. Y eso se ve en campos de regatas como este, que aunque había mucho viento hemos llegado todos muy igualados a la línea de llegada. A mí lo que me más me apetece es ganar el trofeo ‘owner-driver’ porque es lo que ganas en igualdad de condiciones y subir al podio hoy a recoger ese premio es algo que me hace mucha ilusión”.

Rolex TP52 World Championship Cascais 2018

Azzurra de los armadores argentinos Alberto y Pablo Roemmers, con Guillermo Parada a la caña y Santiago Lange a la táctica, es un diseño de Marcelino Botín construido en España por King Marine, mientras que Alegre, del armador filipino Andrés Soriano que, además es el caña, con Andy Horton de táctico, es también diseño de Botín y ha sido construido por Longitud Cero en Castellón.

Clasificación del Rolex TP52 World Championship

1º. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2 – 1 – 3 – 4 – 1 – 5 – 1 – 5 – 1) 22 p.
2º. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto y Pablo Roemmers) (1 – 2 – 2 – 7 – 6 – 1 – 5 – 1 – 2) 27 p.
3º. Alegre (GBR) (Andrés Soriano) (4 – 4 – 5 – 1 – 4 – 7 – 7 -2 – 3) 37 p.
4º. Sled (USA) (Takashi Okura) (8 – 3 – 7 – 2 – 3 – 2 – 3 – 6 – 4) 38 p.
5º. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) (10DNF – 6 – 1 – 3 – 5 – 3 – 4 – 7 – 6) 45 p.
6º. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (3 – 5 – 6 – 6 – 9 – 8 – 2 – 3 – 8) 52 p.
7º. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (5 – 9 – 4 – 5 – 7 – 4 – 6 – 8 – 5) 53 p.
8º. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) (6 – 7 – 8 – 8 – 2 – 8 – 8 – 4 – 7) 56 p.
9º. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) (7 – 8 – 9 – 9 – 8 – DNS – DNS – DNS – DNS) 81 p.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *