Star Vintage Gold Cup 2018

El Gull Lake Yacht Club de Richland en Michigan, cerca de Kalamazoo, en el tramo de tierra que separa los grandes lagos Michigan, Hurón y Eire, ha organizado la Vitage Gold Cup 2018 de la Case Star, la decana de la vela ligera mundial.

En esta selecta competición pueden participar los barcos de la Clase Star construidos en madera, normalmente anteriores al inicio de la década de los setenta del pasado siglo. La flota se organiza en dos grupos; Performance que son los barcos de madera con maniobra y aparejos modernos y los puros Vintage, con su maniobra paleocristiana, como quien dice y sus mástiles de madera.

Afortunadamente en esta edición no hubo casi viento, por que los palos de madera con algo de viento tienden a romperse bastante, de hecho los arriesgados propietarios de los barcos auténticos suelen viajar con varios palos sobre el barco, por si acaso… En estos barcos también están prohibidas las cinchas de colgarse, invento que tardó décadas en ser admitido, algo menos que los arneses de los tripulantes que sufrimos años de vejaciones colgados a pelo, horas y horas…

Vídeo oficial de la edición 2018

Este es el vídeo de la pasada edición.

En esta regata han tomado parte 20 barcos de ellos cuatro de la rama clásica y 16 radicales modernizados. Grandes nombre de la historia de la Clase Star estuvieron presentes como Paul Cayard, a la postre ganador, el veterano Larry Whipple, Marck Reynolds, Jhon MacCausland, autor de avances en el aparejo de la Clase, Robert Lippincott, cuya familia ha construido barcos de esta clase durante décadas.

Dos días de calma en el lago y al tercero un poquito de viento que permitió completar tres pruebas y, sobre todo muy ben ambiente. Pero mejor nos lo cuenta el propio Cayard
“Dos días sin vientos y luego con 3 regatas en la segunda Copa anual de Oro Vintage. GEM IX pertenecía a un mentor mío, Sir Durward Knowles, cuando ganó el Oro en los Juegos Olímpicos del 64 en Tokio. GEM IX ahora es parte de la familia Cayard y fue muy especial compartir este año con mi hijo, ya tercera generación de estaristas. Ganar lo hizo mucho más especial.

El Club de Campo Gull Lake tiene tanto vela como golf. El golf lo practicamos los días de calma el jueves y el viernes. Don Parfet y Jon Vandermolen continúan haciendo crecer este evento Clásic Star en el que ha participado 9 barcos más que en la pasada edición completando una flota de 21 para la Copa de Oro Vintage de este año. La clase Star tiene más de 100 años y Vintage Gold Cup es para barcos de madera que tienen más de 50 años. ¡Muchas gracias a esos dos hombres por su pasión y esfuerzo!


Gem IX es un barco construido por Old Greewich Boat & co de Stanford en Connecticut en el año 1964. Este prestigioso astillero, propiedad de Elwood Etchells, produjo algunos de los mejores Star de madera. Por aquellos años España importó media docena de esos fantásticos barcos que se concentraron en Laredo, alguno aún sobrevive. Yo comencé a regatear en Star en el Camarón, uno de estos maravillosos barcos.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *